Psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones. Existen casos en los que el paciente puede tener problemas psicológicos debido a las molestias que les provocan las lesiones.

¿Qué la causa?

No tiene una única casa es una enfermedad multifactorial  dentro de los factores mas importantes están los genes que se heredan con lo cual son transmisibles y se transmiten a la descendencia, pero es importante saber que es una enfermedad que no es infecciosa y no se puede contagiar.

Existen múltiples factores que pueden favorecer a la aparición de un brote de psoriasis en un momento determinado de ellos los más frecuentes son:

-Las infecciones

-La toma de determinados fármacos

-Estrés 

-Exceso de alcohol y tabaco

 

¿Cuando y cómo se manifiesta?

Puede aparecer en cualquier edad en la vida podemos encontrarlo tanto en niños pequeños como en ancianos.

El hecho de haber pasado una determinada edad no significa que no podamos manifestarla, los picos más habituales de esta enfermedad son entre los 15- 25 años y en edad adulta entre los 40-60 

Se manifiesta normalmente con placas rojas o producen descamación muy menudo y abundante, sobre todo en las extremidades (codos, rodillas, cuero cabelludo...)  y si se manifiesta de manera generalizada lo hace por cualquier parte de la piel.

¿Cómo se puede tratar?

Se trata de formas distintas según la gravedad del paciente 

En el 80% de los casos  se usa tratamientos tópicos con corticoides y derivados de la vitamina D, existen cremas naturales como Propiel un producto natural sin corticoides ni parabenos que a la gran mayoría de los pacientes le regenera , calma e hidrata la piel de manera menos invasiba.

disponible en la web

Cuando la enfermedad se escapa o ya no responde a estos tratamientos , ya hay que tratar con los tratamientos generales , se suelen utilizar  varias cosas, rayos ultravioletas , fototerapia y otros tratamientos.

Existen tratamientos biológicos, (fármacos especializados de precio muy elevado) pero afortunadamente en algunos casos la seguridad social los financia. 

Consulta con tu especialista.

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente